cabecera
Inicio   Introducción  
   
Cortes y constitución en Cádiz: la revolución española (1808-1814)

Formato: 13,5 x 20 cm
144 páginas, rústica
Edición a todo color
P.V.P. 11 €
ISBN: 978-84-678-3090-3
Código: 1580018
  En las Cortes de Cádiz está la partida de nacimiento de la nación española. Antes existía una monarquía absoluta que imperaba sobre millones de vasallos y que dominaba un enorme territorio formado por distintos reinos y virreinatos. Sin embargo, un puñado de liberales, en su lucha contra Napoleón, proclamaron la soberanía de los españoles como ciudadanos de una nación libre y dejaron de ser súbditos de un rey arbitrario para constituirse en nación soberana.

Entre 1810 y 1813, las Cortes cercadas por las tropas francesas crearon España como Estado nacional, transformaron a los súbditos en ciudadanos y elaboraron no sólo la primera Constitución española, la de 1812, sino una ingente labor legislativa de cambio social y económico. Pusieron los cimientos de la libertad en España. También en América y en las nacientes repúblicas en lucha por la independencia.

Todo esto se explica en este libro, que recoge además quiénes eran los diputados gaditanos y cómo se vivió en Cádiz aquellos momentos de efervescencia política e ideológica.
 
     
  Autor:
Juan Sisinio Pérez Garzón
Ha formado parte del CSIC, como científico titular, hasta el año 2000. En la actualidad es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Leer más>>

 
     
 

Índice
1 Una monarquía anclada en el absolutismo
2 La revolución española: la nación soberana y libre
3 Cortes y diputados en Cádiz
4 La ciudadanía, eje de la Constitución
5 Unidad nacional y división de poderes
6 Propiedad, libertad económica y fe católica
7 Elecciones y golpe de estado

 
 
Encargar el libro
 
 
  pasapaginas  

 

novedadesColecciónAutores