cabecera
Inicio   Introducción  
     
   
La China de Mao
Del mito a Tiananmen

Íñigo Bolinaga

Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-678-4093-3
Código: 1580019

La China de Mao: Del mito a Tiananmen

El triunfo de la revolución comunista en China y el ascenso de Mao al poder en el país más poblado del mundo supone una vuelta de tuerca en el escenario internacional del siglo XX. El viejo Imperio del Centro desaparece en medio de una serie de turbulencias políticas que comienzan con la penetración sistemática de los europeos en su territorio y terminan con la proclamación de la república después de la revolución de 1911.

Tras una larga serie de duros conflictos entre el Kuomintang, de Chiang Kai-shek, y el joven Partido Comunista Chino, en cuyas filas destaca desde muy temprano la figura de Mao Zedong, llega la victoria comunista. Dan comienzo entonces una larga serie de reformas que eliminan el viejo sistema chino sobre la base de la experiencia comunista soviética. La ruptura con la URSS permite a la dictadura de Mao seguir su propio camino.

En los últimos años de Mao, con la influencia de reformistas como Deng Xiaoping, se conforma un nuevo modelo de sociedad representado con precisión por el lema «un país, dos sistemas».

11 €   Encargar el libro info

 

 
   
     
   
La unidad europea
Historia de un sueño

Manuel Florentín

Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-678-4094-0
Código: 1580020

La unidad europea: Historia de un sueño

La Unión Europea ya no es aquel mundo feliz que soñamos cuando nuestro país entró en 1985. Tampoco es el modelo de unidad europeo que buscaban los llamados padres fundadores y quienes les precedieron. La crisis global que empezó en 2008 ha sacudido los cimientos de la Unión Europea y provocado el mayor euroescepticismo de toda su historia. Nunca ha estado tan al borde de la ruptura.

Este libro pretende sintetizar la historia del sueño de la unidad europea, desde la antigua Grecia, donde se acuña el nombre de Europa, hasta nuestros días, haciendo hincapié en el proceso comunitario que nació en los años cincuenta del siglo pasado. Tiene en cuenta el proyecto europeo en todas sus dimensiones, centrándose en las etapas de integración y en el marco histórico que las impulsó. Analiza las continuas crisis que han marcado su existencia, así como sus logros y carencias, para terminar planteando una serie de déficits y de retos que debe afrontar si se pretende que la Unión Europea no desaparezca.

11 €   Encargar el libro info

 

 
   
novedadesColecciónAutores