cabecera
Inicio   Introducción  
 
Jesús Greus
 
greus
  Jesús Greus es escritor y reside en Marrakech. Entre otras obras, es autor de Ziryab y el despertar de al-Ándalus (2006), biografía del creador de la música arábigo-andaluza que vivió en el siglo IX y fue uno de los personajes más influyentes en la corte Omeya de Córdoba, y de Laberinto de aljarafes (2008), libro de relatos que ofrecen una vívida imagen del Marruecos actual. También es autor de un Diccionario español-árabe marroquí, de próxima aparición.  
     
 
Obra en la Biblioteca Básica de Historia:
Así vivieron en al-Ándalus: La historia ignorada
 
   

«Al-Ándalus contribuyó a la elaboración de nuestro propio ser»

Al-Ándalus, un pálpito silenciado de nuestra propia Historia

Cuando, en la década de 1980, me inicié en el estudio de al-Ándalus, emprendí una aventura intelectual que supondría para mí, como espero resulte ahora para el lector de esta obra, un fascinante descubrimiento. A la luz íntima y bajo el silencio concentrado de muy diversas bibliotecas, me sumergí en la lectura de centenares de textos que me descubrieron toda una compleja civilización, en apariencia extranjera, pero que había palpitado dentro de la geografía de lo que hoy llamamos España.
Mi propósito al escribir este libro es acercar al lector a un período de nuestra historia en general poco conocido y tergiversado por malentendidos, exageraciones o injustos prejuicios. Esta obra pretende divulgar los rasgos generales de aquel largo recorrido histórico conocido como al-Ándalus, y hacerlo además de una manera amena, proporcionando al lector las claves para profundizar después, por su propia cuenta, en aquellos aspectos que más le cautiven.
Se trata, pues, de sensibilizar al público en general, y sobre todo a los jóvenes, hacia una época de nuestra propia Historia tradicionalmente relegada. He tratado de explicarla de una manera objetiva, sin dejarme arrastrar ni por anticuados prejuicios raciales y religiosos, ni tampoco por una reivindicación exaltada. El estudio de la Historia es delicado, pues no deja de reinterpretarse según la mentalidad de cada tiempo. En cualquier caso, no debe tenerse miedo a la verdad. Y la verdad es que al-Ándalus contribuyó a la elaboración de nuestro propio ser. Es hora, pues, de admitir e integrar nuestros propios orígenes mestizos, desde celtas e iberos a fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, judíos y bereberes. Gracias a todos ellos somos hoy lo que somos, o como somos.
Un simple paseo por buena parte de nuestra geografía pone de manifiesto las abundantes huellas dejadas por aquella civilización andalusí: en bellos topónimos y apellidos de sonoridad árabe, berebere o judía; en el aspecto de poblaciones y de barrios que recuerdan a antiguas medinas del Magreb; en los sistemas de irrigación de los campos; en monumentos de peculiar elegancia; en industrias como las del azulejo o el cordobán; e incluso en rasgos diversos, ya sea físicos o de idiosincrasia, de las poblaciones de ciertas regiones. Seamos, pues, más generosos con nosotros mismos, más veraces, más honestos. Este libro invita al lector a descubrirse a sí mismo a través de su propio pasado.

Jesús Greus
 

 

novedadesColecciónAutores