cabecera
Inicio   Introducción  
 
José Luis de la Granja Sainz
 
granja
  José Luis de la Granja Sainz (1954) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y profesor tutor de la UNED en Vizcaya. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Provence (Francia); Nevada, Reno (Estados Unidos), y Alicante. Especialista en la historia de Euskadi en el siglo XX, es autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar los libros Nacionalismo y II República en el País Vasco (1986 y 2008), El nacionalismo vasco: un siglo de Historia (1995 y 2002), El siglo de Euskadi (2003) y El oasis vasco: el nacimiento de Euskadi en la República y la Guerra Civil (2007). Es coeditor de las obras colectivas Tuñón de Lara y la historiografía española (1999) e Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (2002), y coautor de los libros La España de los nacionalismos y las autonomías (2001 y 2003) y De Túbal a Aitor: Historia de Vasconia (2002 y 2006).  
     
 
Obra en la Biblioteca Básica de Historia:
El nacionalismo vasco: claves de su historia
 
   

«…normalizar la Historia del País Vasco, inserta en su contexto español y europeo, frente a la persistencia de una literatura histórica mítica e ideologizada …»

El nacionalismo vasco. Claves de su historia

Como profesor universitario especializado en la Historia Contemporánea del País Vasco, me satisfizo mucho la propuesta de Anaya de escribir una síntesis interpretativa de la Historia del nacionalismo vasco, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta nuestros días, para su nueva Biblioteca Básica de Historia. Su realización me atrajo no sólo por el prestigio de esta editorial, sino sobre todo por el excelente diseño de la colección. Escribir este libro me supuso hacer una especie de puzle, en el que tuve que encajar piezas diferentes para ofrecer a los lectores una imagen completa y rigurosa de la evolución del nacionalismo vasco: así, el texto principal, con la narración histórica siguiendo el hilo cronológico a lo largo de 130 años (1876-2006), va acompañado de numerosas ilustraciones, que son necesarias para visualizar dicha Historia, y de breves textos complementarios, que resaltan hechos o personajes relevantes, además de la reproducción de algunos documentos significativos, el glosario de términos, la cronología y la bibliografía básica.
Pese a su brevedad, este libro analiza no sólo la evolución política del nacionalismo vasco, tanto el partido hegemónico (el PNV) como las diversas ramas desgajadas de su tronco durante el siglo XX, sino que también presta atención al sindicalismo, a las organizaciones juveniles y femeninas, a la prensa y al deporte, dos medios fundamentales para la transmisión de la ideología y la mentalidad nacionalistas entre la opinión pública vasca en la sociedad de masas.
Ante la inmensidad y la complejidad de la Historia, las buenas síntesis son muy necesarias y deben ser escritas por historiadores profesionales que sean capaces de comunicar sus conocimientos con rigor y amenidad al público en general. En el caso del País Vasco dichas síntesis no abundan y son imprescindibles, porque con frecuencia los medios de comunicación divulgan una historia que no coincide con el excelente nivel de conocimiento alcanzado por la historiografía vasca.
Por eso, confío en que la difusión de esta nueva síntesis sirva para conocer mejor la Historia del nacionalismo vasco, al resumir e interpretar las claves de este movimiento tan importante en la España contemporánea. Con esta obra he asumido el reto de que la racionalización del pasado permita comprender el presente del denominado problema vasco, que es un problema histórico que arranca del siglo XIX y se va agravando durante el siglo XX. Tal es una de las funciones que ha desempeñado la historiografía académica vasca de las últimas décadas: contribuir a normalizar la Historia del País Vasco, inserta en su contexto español y europeo, frente a la persistencia de una literatura histórica mítica e ideologizada del País Vasco y frente a la creación de nuevos mitos o a la invención de tradiciones por parte de algunos seudohistoriadores.

José Luis de la Granja Sainz

 

 

novedadesColecciónAutores