cabecera
Inicio   Introducción  
 
Antonio Escudero
 
escudero
  Antonio Escudero Gutiérrez ha sido catedrático de Enseñanza Media y profesor en las Universidades de Valencia, País Vasco y París X Nanterre. Hoy es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alicante. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre minería, siderurgia, industrialización de Vizcaya, grupos de presión y política económica durante la Restauración, nivel de vida de los mineros vascos y evolución del bienestar en España. Entre sus libros destacan tres: Minería e industrialización de Vizcaya (1988); La Historia Económica en España y en Francia, editado junto con Carlos Barciela y Gérard Chastagnaret (2006), y Los niveles de vida en España y Francia (siglos XVIII al XX), editado junto a Jean-Claude Daumas, Gérard Chastagnaret y Olivier Raveux (2010).  
     
 
Obra en la Biblioteca Básica de Historia:
La Revolución Industrial: una nueva era
 
   

«El bienestar de la clase obrera descendió durante la Revolución Industrial»

La Revolución Industrial: una nueva era

La Historia ha conocido dos grandes revoluciones económicas. La primera fue la del Neolítico ya que el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería significó el paso de una economía depredadora, basada en la caza y en la recolección de alimentos, a otra productora. La segunda fue la Revolución Industrial, no solo porque transformó una economía con predominio de la agricultura en otra con predominio de la industria y de los servicios, sino también porque el crecimiento económico alcanzó una magnitud hasta entonces desconocida y se convirtió en sostenido.
Hace veinte años, la editorial Anaya me pidió que escribiera un libro sobre la Revolución Industrial que fuera a la vez riguroso y pedagógico. Acepté el reto no sólo para que los estudiantes de bachillerato y de los primeros cursos de la universidad pudieran beneficiarse del texto, sino para que el público culto en general pudiera conocer los cambios económicos que forjaron el mundo actual.
El nuevo libro de la Biblioteca Básica de Historia Anaya que acabo de escribir, La Revolución Industrial: una nueva era, no es el mismo que se publicó en 1988 porque he incorporado nuevos conocimientos. Entre otros, estos:
1. La Revolución Industrial tuvo causas institucionales sin las que no hubieran actuado las tecnológicas ni las económicas.
2. La Revolución Industrial no constituyó un proceso de crecimiento económico rápido promovido por las nuevas tecnologías y el sistema fabril, sino otro de crecimiento lento, ya que la economía fue todavía dual, al convivir sectores que adoptaron la máquina de vapor y la fábrica con otros que continuaron produciendo de modo artesanal.
3. El Estado no desempeñó un papel mínimo durante la Revolución Industrial británica.
4. Contra lo que se creía en la década de 1980, investigaciones posteriores han demostrado que el nivel de vida de la clase obrera disminuyó durante la Revolución Industrial.
Además de poner al día los conocimientos sobre la Revolución Industrial, he tratado de escribir un libro de fácil lectura, que cuenta con el apoyado de documentos gráficos, estadísticos y fotográficos, que la hacen más amena y completa. La obra comienza describiendo las economías preindustriales, para analizar, la continuación, por qué experimentaban un débil crecimiento económico. Tras definir la Revolución Industrial y establecer sus causas, se estudia el crecimiento de la población, de la agricultura, de la industria y de los servicios, así como el papel que jugó el Estado en este proceso de crecimiento económico, que no fue rápido, pero que, a la larga, tuvo características revolucionarias porque se convirtió en sostenido. El libro termina ofreciendo datos que avalan que el bienestar de la clase obrera descendió durante la Revolución Industrial y explicando por qué sucedió esto.

 

 

novedadesColecciónAutores