cabecera
Inicio   Introducción  
 
Josefa Espinós, Pascual Masiá, Dolores Sánchez, Mercedes Vilar
 
 
Los autores de este libro son profesores de Historia formados en la órbita del Seminario de Pedagogía de Valencia, que se caracterizó por hacer una reflexión crítica sobre las prácticas docentes del sistema educativo español desde principios de los setenta. Iniciaron su trabajo colectivo en el ICE de la Universidad de Valencia, donde publicaron propuestas didácticas en torno a diversos temas históricos. Con posterioridad, han estado estrechamente vinculados a los diferentes procesos pedagógicos que han gestado las reformas educativas en España, realizando trabajos de investigación histórica, tanto individual como colectivamente.
 
     
 
Obra en la Biblioteca Básica de Historia:
Así vivieron en la antigua Roma: un legado que pervive

 
  Un legado que forma parte de nuestra identidad


Este libro revive el mundo clásico, especialmente la civilización romana. Una y otra vez, la historia, la poesía, el arte, la filosofía vuelven sus ojos hacia ese pasado que ejerce una fascinación poderosa sobre humanistas de todas las épocas. El interés y la curiosidad por las referencias culturales de Roma hacen que las preguntas del público más o menos especializado se renueven en cada época.

En este texto se intenta encontrar respuestas en el universo cultural y simbólico, más allá de la historia política, militar y diplomática, enfrentando nuestra mirada contemporánea a los enigmas de una sociedad muy lejana de la actual, pero, a la vez, desconcertantemente cercana. La manera en que la sociedad romana creía en sus dioses, su concepto de la moral privada y pública, su sentido del honor, las formas de la educación, la sexualidad, la crueldad y los juegos, la distinción entre los papeles sociales de las mujeres y de los hombres, la esclavitud... Todo ello conforma un horizonte que sigue proyectando luces y sombras sobre nuestro presente.


Josefa Espinós, Pascual Masiá, Dolores Sánchez, Mercedes Vilar
 

 

novedadesColecciónAutores